Teletón lanza concurso de dibujo y obra teatral “Teletín viajero” para promover la sana convivencia escolar

Escrito por el agosto 16, 2022

Ante una multitud de niños y niñas preescolares y estudiantes de enseñanza básica de una escuela de la comuna de Ñuñoa, y en un festivo y alegre evento animado por Pancho Saavedra, Teletón lanzó un concurso de dibujo, de alcance nacional, para promover la sana convivencia escolar y combatir el bullying en el entorno escolar.

El concurso “¿Qué te hace bien a ti #TodosLosDías?” está dirigido a niños y niñas de prekínder, kínder, primero y segundo año de enseñanza básica, para que, a través de un dibujo, puedan plasmar cómo pueden ser mejores compañeros, amigos y amigas en sus escuelas.  El concurso estará abierto hasta el 14 de octubre y los dibujos pueden ser entregados de manera presencial en los institutos Teletón del país, o ser enviados a través del sitio web de la institución (www.teleton.cl) o por correo electrónico.

Teletón trabaja durante todo el año con colegios, universidades, trabajadores de empresas y múltiples organizaciones sociales que, de manera comprometida y solidaria, apoyan cada año la campaña de la institución.

Fue a través de ese vínculo, especialmente con colegios, que Teletón detectó la oportunidad de aportar a la problemática del acoso y/o violencia en el entorno escolar, gatillado por la pandemia y las extensas cuarentenas del año pasado, el cambio a la modalidad de clases online y las restricciones de movilidad, todos factores que afectaron el desarrollo de habilidades sociales y afectivas necesarias para una buena convivencia entre niños y niñas en etapa escolar.

“Es muy importante para Teletón poder contribuir y retribuir a los colegios, por su apoyo permanente y generoso con esta obra que es de todos y todas, que promueve desde hace 43 años la rehabilitación y la inclusión. Y todos los niños y niñas son muy importantes en esto, ya que allí es donde está la semilla para sembrar el mensaje de la inclusión y el respeto mutuo, y que esto se traduzca en el futuro en una sociedad que represente las mismas oportunidades para todos y todas”, dice Benjamín director ejecutivo de Fundación Teletón.

Para asegurar la participación desde todos los rincones del país, Teletón ha dispuesto buzones en sus 14 institutos Teletón del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique) para depositar los dibujos. Adicionalmente, los trabajos se pueden hacer llegar en formato digital a través del sitio Teleton.cl o al correo educacion@teleton.cl.

Además de este concurso, y como otra acción de promoción de la sana convivencia en los establecimientos educacionales, la institución llevará la obra teatral “Teletín Viajero”, que estrenó en el evento realizado en la Escuela Eduardo Frei Montalva.

La obra, que será llevada a los distintos establecimientos educacionales que año a año participan en la campaña de Teletón, aborda la temática del bullying con personajes, títeres, canciones y la interacción lúdica con los niños y niñas asistentes. Además, Teletín y sus amigos, enseñan a los niños y niñas, de forma lúdica y entretenida, la importancia de Teletón para las personas en situación de discapacidad y para el país.

En la actividad también estuvo presente la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien destacó que “trabajar por una sociedad inclusiva se hace todos los días, y se hace desde la infancia con nuestros estudiantes, que hoy día, además, han disfrutado de esta actividad donde lo han pasado increíble, pero además aprendiendo a incluir, a que todos somos parte de nuestra comunidad educativa”.

A nombre de la Escuela Eduardo Frei Montalva, su director, Óscar Silva, destacó que el establecimiento tenido contacto durante 20 años con Teletón, donde nuestros niños en situación de discapacidad han sido atendidos excelentemente. Esta es una escuela pública, por lo tanto, nuestro objetivo es atender a todos los niños y apoyarlos. Y lo hacemos en todo lo que dura su proceso educativo, ya que contamos con un equipo del programa de integración escolar con 17 profesionales. Creemos que es importante no solo abrirles las puertas a todos, sino que también acompañarlos en todo su proceso de inclusión”, dijo

En la actividad participó Maithe Ilabaca , la embajadora de la campaña de Teletón y quien representa a los más de 31 mil pacientes que al año se

rehabilitan en los 14 institutos de Arica a Coyhaique, quien invitó a los niños y niñas a participar. “Quiero invitar a todos los niños y niñas que participen en este concurso de pintura hasta segundo básico. Ahí puedes expresar las cosas buenas en el colegio para sentirte bien”, dijo como embajadora.

Pancho Saavedra, animador del evento y cuya presencia causó gran algarabía y emoción entre los niños y niñas, se mostró agradecido por la oportunidad de participar en esta actividad que releva la inclusión desde los colegios. Respecto a su rol como embajador de la campaña, en un año que en Mario Kreutzberger ha anunciado que no estará tan presente en el liderazgo de la Teletón, el conductor de “Lugares que Hablan” (Canal 13) dijo que “todos los animadores tenemos que lograr tener un poco de la fuerza que tiene don Francisco y, entre todos los embajadores, lo que tenemos que hacer es intentar motivar como él motiva al país. Y para eso el trabajo no puede ser solamente en el show de la Teletón que es el 4 y 5 de noviembre, sino que tiene que ser un trabajo de conexión durante todo el año, cuando no hay eventos de campaña. Es en lo que hoy día hay que estar presente”.

La actividad también incluyó un show musical infantil a cargo de Los Guaypes y, además, contó con la participación de destacados representantes del dibujo urbano como la ilustradora Paloma Valdivia y Diego Zúñiga (Dorian Pinta), quienes, junto a representantes de Teletón serán jurados del concurso de dibujo.

Paloma Valdivia describió la difícil misión que tend

rá el jurado explicando que los niños y niñas dibujan maravillosamente bien, y que “Picasso, que era un gran artista decía que lo más difícil es dibujar como dibujan ellos. Entonces, no vamos a elegir un ganador como tal… Si bien va a haber uno, será por su entusiasmo, su mirada particular del mundo, porque todos sus dibujos, sin duda, serán fantásticos”.

 

Por su parte, Francisca Gallardo, jefa Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) de Instituto Teletón Santiago y también jurado, recomendó a los niños y niñas que participen “que disfruten la experiencia y que no se preocupen del resultado. Ojalá puedan disfrutar de los materiales que vayan a utilizar y que los mensajes quieran entregar con su arte les hagan sentido a ellos y a ellas”.  

Diego Zúñiga (Dorian Pinta), también jurado, dijo estar muy contento de participar en actividades de Teletón por una razón muy especial para él. “Yo tengo una historia con la Teletón porque mi papá Julio Zúñiga, coreógrafo de televisión de hace muchos, fue el precursor de la ciclo-danza. Por eso es súper emotivo para mí seguir la senda artística de la familia y qué mejor que haciéndolo desde el arte: yo desde la pintura; mi papá desde la danza. Para mí esto es algo muy especial”, contó.

Durante la actividad, “Dorian Pinta” dejó como regalo al colegio uno de sus murales para que los niños y niñas lo pinten como una actividad artístico-recretaiva.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background