TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL COLEGIO CHILE DE SAN MIGUEL EN HUELGA LEGAL ANTE INTRANSIGENCIA DEL SOSTENEDOR.

Escrito por el mayo 19, 2022

Ante la intransigencia del Sostenedor del Colegio Chile de San Miguel de llegar a acuerdo en la negociación colectiva con los trabajadores de la educación (profesores, técnicos, aseo) el sindicato que los reúne inició una huelga legal indefinida.

Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, a través de su Presidente, Mario Aguilar, brindó todo apoyo a los trabajadores en huelga, «sobre todo ante un empleador que mantiene una postura intransigente, cerrada, que no tiene la voluntad de diálogo que se requiere en este tipo de conflictos. Hay una negociación colectiva legal, han seguido todos los conductos que señala la ley y aún así el sostenedor mantiene una posición cerrada que los ha obligado a iniciar esta huelga legal».

El líder gremial expresó que contarán con todo nuestro apoyo comunicacional y legal en caso que lo requieran, además podrán ocupar nuestra sede del zonal sur, porque el empleador cerró el colegio. 

«Llamo al empleador que tenga una actitud más abierta al diálogo, mucho más disponible para encontrar una solución al conflicto y escuchar. Es un petitorio bastante razonable, no es exagerado, son cuestiones bien básicas, que el sostenedor le puede dar solución, para que así los estudiantes puedan tener sus clases normales» finalizó Mario Aguilar.

PETITORIO

El Secretario del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Chile, Leonardo Contreras, explicó que desde abril pasado estuvieron en negociación colectiva, la que se extendió por dos semanas más, debido a la mediación obligatoria, la que finalizó sin puntos de acuerdo. Agregó que lo que se reclama son mejoras en las condiciones laborales y salariales, específicamente lo relacionado con el contrato colectivo actual, que excluye de una forma u otra, a los miembros del mismo colegio de ciertos beneficios.

El Secretario explica que el actual reajuste, solo impacta a los docentes y no al resto de los trabajadores, «nosotros queremos que las mejoras sean lo más transversales posibles. Sabemos que el cargo de Profesor Jefe es importante, pero hay otros pagos como de las licencias, días administrativos, las mismas condiciones de la escuela, que son cosas que nos impactan a todos y es en eso en lo que estamos entrampados, sobre todo el bono de locomoción y reajuste»

El Presidente del COLPROCH Comunal San Miguel, Carlos Pérez, quien además, es Concejal de la comuna, señaló que «en el sistema particular subvencionado las presiones son muchas más por parte del empleador y es mucha la desprotección, por ello, es importante que la comunidad esté informada de lo que está pasando. Nosotros estamos dispuestos a ser un puente en conversaciones con el empleador,  quien no quiere seguir negociando».

Luciana Cortés, Dirigenta Regional Metropolitano del Colproch, advirtió que «las negociaciones se encuentran muertas, cerraron el colegio y no reciben a los dirigentes, por eso nosotros como Colegio de Profesores insistiremos ante las autoridades, para que conozcan la situación y reciban a las y los dirigentes». 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background