TVN TRASMITIRÁ EN HORARIO ESTELAR «LA PÉRGOLA DE LAS FLORES» DE GAM

Escrito por el septiembre 8, 2022

La obra producida por GAM y dirigida por Héctor Noguera, tendrá una función televisada el 18 de septiembre en TVN, sus plataformas digitales, NTV y su señal internacional, gracias a un convenio entre el canal público y GAM.
GAM exhibirá además en UChileTV una serie de actividades artísticas orientadas a todo tipo de público.

Este 18 de septiembre el público podrá ver uno de los mayores hitos del teatro musical chileno por las pantallas de TVN y sus distintas plataformas. Se trata de «La Pérgola de las flores», una Producción GAM estrenada el 2019 y dirigida por Héctor Noguera.

La obra, grabada en alta definición por Parox, cuenta con 35 intérpretes en escena, que son encabezados por Daniela Benítez en el rol de Carmela de San Rosendo, y gracias a un convenio con el canal público, el musical podrá verse en simultáneo en su señal cultural familiar NTV, en sus plataformas digitales (TVN.cl y TVN Play) y en su señal internacional, TV Chile, la cual llega a 13 millones de hogares en 24 países.

«Hemos hecho un gran esfuerzo de GAM por llevar este clásico del teatro a todos los rincones del país. La estrenamos presencialmente el 2019 como una mega producción y tuvimos excelente recepción del público y de la crítica. Durante el 2020 la grabamos con altos estándares de calidad para hacerla circular con funciones digitales en todas las regiones del país. Ahora estamos muy contentos con que pueda mostrarse este trabajo de primer nivel con TVN a todo el mundo, porque creemos importante que las nuevas generaciones conozcan esta joya de Isidora Aguirre», comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

«Transmitir esta obra es todo un hito para TVN que demuestra nuevamente su compromiso con las bellas artes, la cultura y la descentralización, al llevarla a través de nuestras multipantallas no sólo a todo el territorio nacional, de manera totalmente gratuita, sino también al mundo. Confiamos en la producción de gran calidad que ha realizado el GAM con este clásico del teatro chileno, por eso ocupará nuestra franja estelar y se unirá a una robusta propuesta identitaria que tenemos preparada para las Fiestas Patrias», comenta Roberto Cisternas, director de programación de TVN.

Considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, La Pérgola de las Flores, de Isidora Aguirre, narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización. La obra sigue vigente, retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al «progreso» y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros y los artistas, que se toman la calle para defender su trabajo. Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los «pitucos» que también pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde y Doña Laura Larraín. Y del campo aparece Carmela, que intentará ayudar a sus amigos, haciéndose pasar por una joven de clase alta.

Un panorama imperdible para celebrar las fiestas patrias con lo mejor de la cultura chilena y este clásico musical por las pantallas de TVN.

A su vez, el público podrá ver la obra en presencial en el Teatro Municipal de Las Condes con la actriz Francisca Walker en el rol protagónico y con ocho funciones seguidas entre el 9 y el 16 de septiembre.

GAM realizó también una alianza con UChileTV, que permitirá difundir en todo el país las exposiciones de artes visuales, algunas obras de artes escénicas, talleres y diversos procesos de creación. En septiembre se transmitirán clases de cueca y la cartelera de panoramas gratuitos.

Con esta asociación, ambas instituciones refuerzan su presencia territorial en cuanto a la cultura, ya que con las más de 30 señales públicas que UChileTV posee a nivel nacional, GAM abre su agenda programática hacia espacios donde hoy no existe cobertura para géneros como la danza y los nuevos lenguajes teatrales.

18 Sep.
Do – 22.30 h por TVN

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background