UNA COCINA INNOVADORA Y HUMANA, ES LA PROPUESTA DE LA ACADEMIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL

Escrito por el 08/08/2023

-Su Director el Chef Nicolás Gárate la fundó para que todo tipo de personas, con o sin conocimiento previos de cocina, puedan cursar desde Certificaciones hasta Diplomados.

-Pentacampeones. El Culinary Team Chile el 2023 obtuvo su Quinta Copa América consecutiva y ahora se prepara para las Olimpiadas Culinarias 2024 en Alemania.

En los últimos años en Chile, y en especial durante la pandemia, explotó el amor por la cocina, muchos ingresaron al mundo gastronómico, ya sea de forma amateur o profesional, y para esas personas llegó la Academia Gastronómica Internacional.

Su Director, el destacado Chef nacional, Nicolás Gárate, explica que en la Academia hay lugar para todos, pueden estudiar desde expertos en cocina como personas que tienen cero conocimientos de ella, «tenemos certificaciones súper complejas como la de Cocina Molecular en la que participan personas de otras áreas como abogados, contadores, y han disfrutado del proceso y de la Academia en general. Está el caso de un emprendedor que cursó un semestre y ahora está en Francia en un hotel de lujo y quizás se quede allá por un buen tiempo».
¿Cuál es el propósito de la Academia Gastronómica Internacional?
«Nuestro propósito es simple y realista, entregar nuevas herramientas, formar y educar en torno al ser humano, a la comprensión de los procesos productivos, un proceso educativo que no inhiba la capacidad de crear. Nuestro propósito es formar agentes de cambio, creativos, mentes creativas, con opinión, que tengan nuevos proyectos»

¿Cuál es el aspecto diferenciador de la Academia?
«En la Academia hacemos cosas distintas y tenemos objetivos diferentes. Es un poco romper parámetros, cambiar esquemas que han estado establecidos por más de 50 años en el área educativa. Nos interesa formar gente que sea feliz, que sea apasionada con lo que hace, gente que piensa y que sea creativa».

¿Cómo comenzó la Academia?
«Fuimos la primera Academia de Latinoamérica que instaló un formato educativo, más o menos hace 3 a 4 años, y que hoy lo vemos replicado en muchos lugares. Cuando partimos, en Chile no había cursos de 5 meses o Diplomados, hoy hasta las mismas instituciones de Educación Superior lo han ido aplicando, ver eso habla que era el camino por el que debíamos ir».

¿Cómo es la Academia?
La malla curricular es actualizada, innovadora, humana. El formato educativo tiene que ver con la comprensión de los procesos productivos. Alentamos mucho la creatividad, con las herramientas adecuadas que es el conocimiento. Si ponemos a un alumno a hacer una crema pastelera, con un recetario al lado, que solo lee y replica, el replicar y memorizar inhibe la capacidad de crear, eso bloquea, estanca, porque te hace seguir un parámetro. Lo que nosotros buscamos es lo contrario, es entregar las herramientas para que no replique, no memorice, sino que para que aprenda, comprenda, entienda lo que está pasando dentro de la olla y por qué el resultado un día sale bien y otro mal».

¿Con qué cuenta la malla?
Les enseñamos desde las condiciones de trabajo, los aspectos legales, el área sicológico-social. El objetivo fue siempre crear un modelo educativo diferente, que fuera mucho más inclusivo. Importante es que el no tener recursos económicos no sea un impedimento para estudiar y que la gente entienda que la calidad no tiene que ver con el valor».

Actualmente en pareja y padre de tres hijas, Gárate recuerda «por muchos años fui director de Gastronomía de un Instituto Superior y allí pude evidenciar las falencias, como es la falta de actualización, -no de las mallas- sino de los conceptos, de lo que hoy pasa en el campo laboral, porque es muy distinto lo que se vive dentro del aula con la realidad».

Por último, a sus 32 años, Nicolás reflexiona «la industria gastronómica es muy compleja en general. Yo no soy profeta en mi tierra, afuera valoran mucho lo que hacemos, tenemos un respeto súper importante y ese ha sido el mayor premio que hemos podido tener. Aprender, que lo más importante, es que tu trabajo hable por ti».

PREMIOS CULINARY TEAM. PENTACAMPEONES.

En la séptima versión de la Copa Culinaria de las Américas esta vez realizada en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de El Salvador, Costa Rica, Perú, Argentina y el país anfitrión, Chile obtuvo el primer lugar en las 6 categorías en las que se  presentó. Con ello el Team Chile obtiene la Copa de las Américas, segundo lugar para República Dominicana y el Tercer lugar para El Salvador. El equipo nacional a cargo del Capitán Nicolás Garate presentó un Menú en base a nuestros productos del Mar como salmón, abalones, jaiba mora, centolla, erizos, cochayuyo, pulpo, jibia, entre otros.
Con este tremendo logro, el Culinary Team Chile, suma su Quinta Copa América consecutiva 2018 en Ecuador; 2022 Bolivia y 2019, 2021 y 2023 en República Dominicana. Ahora el Team Chile, comienza su preparación para su nuevo desafío en Stuttgart, Alemania donde participarán por primera vez a las Olimpiadas Culinarias 2024

OTROS PREMIOS

Top TenCulinary World Cup. Luxemburgo 2022
Primer Lugar. Tetracampeones de América. Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana 2021, Bolivia 2023

Primer Lugar. Bicampeones Sudamericanos. Paraguay, Argentina

Dirección
 Academia Gastronómica Internacional: José Arrieta 95, Providencia. Santiago
Teléfono: +569 4495 5257
E-mail: 
info@academiagastronomicainternacional.cl
Sitio Web: 
https://academiagastronomicainternacional.cl
Redes Sociales: @academiagastronomica.cl


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Próximo programa

Hipnotizados

12:00 13:00