Ventas de autos usados se estancarían este año: ¿Cómo pueden las empresas del rubro mantener sus resultados en 2022?

Escrito por el febrero 5, 2022

●        Luego de un celebrado 2021, expertos indican que este será un año en el que la industria de vehículos de segunda mano sufrirá una detención en sus tasas de crecimiento. Esto preocupa a la industria dado el mayor margen que tienen estos vehículos por sobre aquellos nuevos.

Un año mesurado, de esta forma vaticinan desde la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem) las proyecciones de venta de vehículos usados para este 2022, luego de alcanzar cifras históricas en 2021, logrando cerca de 400 mil unidades más que en 2020. Según los expertos, este período las ventas deberían empezar a niveles normales, dejando de lado la explosiva bonanza.

Desde el gremio, indican que la venta de autos usados se podría estancar, lo que implica un desafío para un rubro que aprovechó la falta de stock de vehículos nuevos, causado por la llamada crisis de los contenedores, donde los problemas de logística se hicieron presentes con fuerza en el año 2021. Además, se espera que se produzcan reajustes en los valores por parte de las automotoras, debido a las políticas adoptadas por el Banco Central con las alzas en las tasas de interés, impactando a los créditos.

Desafío mantener resultados del 2021

Esta situación se configura como un desafío para el segmento de usados, donde se deben plantear estrategias para contrarrestar la potencial tendencia a la baja en las ventas, y la competencia que tendrán con la rama de vehículos nuevos. Ante esto, desde SAWA, software integral de incentivos para colaboradores que busca impulsar la productividad en las organizaciones, indican que, ante este tipo de desafíos, es importante que las empresas se centren en sus productos y servicios  adicionales maximizando el valor del cliente.

«En el rubro automotriz la competencia es cada día mayor y la necesidad de diferenciarse es aún más importante. En SAWA, contamos con un programa de incentivos y reconocimiento a los colaboradores en base a la entrega de puntos canjeables por premios, por el cumplimiento de objetivos. Pero en esta industria no solo basta con vender autos, por eso también nos centramos en programas de incentivos integrales, fomentamos el aumento de ventas tanto de productos como servicios asociados, aplicando tecnología y segmentación para impulsar el negocio a través de la venta, los adicionales, mantenciones y la post venta», indica Pablo Rioja, CCO de SAWA.

De acuerdo a análisis realizados por la empresa, el aumento de productividad en la industria automotriz gracias al programa de incentivos implementado por SAWA, genera un aumento en productividad de entre un 10% y 25%. Para esto, miden indicadores en distintas áreas de este rubro, donde demuestran que el programa es efectivo, entre los que se encuentran: venta de automotores, venta de repuestos, venta de accesorios, servicios de mantención, créditos, seguros de venta, retoma de vehículos, entre otros.

«A través de un programa de incentivos gamificado, buscamos innovar en las estrategias comerciales de las empresas para el margen de las compañías. Para esto, es fundamental mantener a los equipos de trabajo alineados, motivados y felices. En SAWA todo esto es posible gracias a un Software Integral que combina metas, seguimiento, comunicación, juegos, categorías, capacitaciones e interacción en línea. Hemos implementado esto con líderes de la industria con tremendos resultados» , comenta Pablo Rioja, CCO de SAWA.

Para saber más, visita: https://sawa.cl


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