[VIDEO] CLARA LÖFFEL se transporta a universos traperos y poliamorosos en «CANSÁ DEL TRAP»

Escrito por el abril 21, 2021

Con una poderosa proposición musical, Clara Löffel construye su reciente single  «Cansá del Trap» como una interesante mezcla de lenguajes perceptibles.

Lengua de señas, poliamor y trap: es aquí donde se mueve la cantautora y realizadora audiovisual chilena Clara Löffel, en un mundo cromáticamente saturado pero con una interesante propuesta conceptual. Oriunda de San Felipe, la artista destella en junto al colectivo La Viajera en 2019 donde participó como compositora, cantante e intérprete en lengua de señas. Con «Poli. Trap» condensa sus más perspicaces sensibilidades para darle vida a su propio mundo, al igual que en su reciente jugada audaz titulada «Cansá del Trap».

Este single no es sólo un momento, sino es un manifiesto de su propia visión de la música y de la fuerza que esta arrastra a nivel social y político, pero también como reflejo de las sensibilidades modernas presentes en su comunidad. Es por esto que ella misma plantea que su música es «des-generada«, pues permite a cada canción habitar un mundo distinto, siendo dictado por las necesidades viscerales de la musicalidad misma. En este sentido, «Cansá del Trap» es una muy refrescante visión de esta dimensión paralela de Clara Lóffel: es un potente single que incluye la lengua de señas en su performance.

Esta poderosa canción viene acompañada de un vídeo realizado en conjunto con Juegos Artificiales y Florencia Stange, y justamente propone la lengua de señas como una coreografía que se integra de una forma muy interesante con la instrumentación y las líricas de «Cansá del Trap». «Me interesa mucho que mis canciones puedan llegar a las personas sordas, pero también que las personas oyentes conozcan la LSCh, que se cuestionen sus privilegios y que dejen de ignorar a la comunidad sorda» cuenta la artista respecto de su intención con la lengua.

Este single también navega por una dimensión conceptual muy interesante, planteando la aversión a líricas violentas en el trap como género que no representan a todes quienes escuchan. De esta manera, «Cansá del Trap» representa una respuesta al anterior álbum de Bad Bunny que en sus líricas violentaba a la artista. «Pensé en que esto no tendría por qué ser así, que la música trap podría ser propositiva en ideas y visiones políticas y no sólo lo mismo de siempre» cuenta Clara Löffel, y es precisamente aquello lo que logra en esta refrescante proposición musical.

Con el beat en manos de Wlah, quien trabajó con Clara en «Poli. Trap», arman esta instancia musical en cuarentena, grabando voces en la pieza de la artista en un despeño remoto de producción. Con esta canción la cantautora logra «desdoblarse en tres y transportarse a unos universos traperos y poliamorosos muy creativos» que se elevan a mundos multicolor en el vídeo, configurando una muy interesante perspectiva que pone en el centro de su visión la lengua de señas como una coreografía inclusiva y poderosa.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background