«Violeta Existe» gana como «Mejor Documental» en el Festival In-Edit 2021.

Escrito por el diciembre 17, 2021

Durante la tarde del martes 14, se realizó la ceremonia de premiación de In-Edit Chile 2021, donde «Violeta Existe», documental dirigido por Rodrigo Avilés, que registra la idea de Ángel Parra Orrego y Javiera Parra de grabar una nueva versión del emblemático disco Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, obtuvo el premio principal de «Mejor Documental Nacional», realzando la importancia del legado que transmite en torno a la familia Parra, además de la emotividad y sinceridad.

«Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. Por la importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo. Por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música», así definió el jurado del Festival In-Edit 2021 para galardonar el documental con su primer palmarés.

«Violeta Existe» hace el registro del trabajo que se realizó en 2017, en el centenario del nacimiento de Violeta Parra, a la que algunos miembros de su familia quisieron sumarse creativamente. El proceso de trabajo de su nieto, Ángel, junto a su padre y hermana (Ángel y Javiera) en torno al más clásico de los discos de la multiartista chilena, «Las Últimas Composiciones de Violeta Parra».

El último disco grabado por Violeta no sólo contiene algunas de sus canciones más universales («Gracias a la vida», «Volver a los 17», «Run Run se fue pa’l Norte», «Maldigo del alto cielo»), sino que fue concebido por ella como un manifiesto de despedida, publicado pocos meses antes de su muerte voluntaria. A modo de tributo a tan monumental legado, su nieto, el destacado guitarrista Ángel Parra Orrego (Los Tres, Ángel Parra Trío) decide volver a grabar el álbum con nuevos arreglos e invitados. Convoca para ello a su hermana, Javiera, y a su padre, Ángel (quien aquí aparece en presencia e ideas, contra la enfermedad que poco después se lo llevaría, en marzo de 2017); y a músicos como Manuel García, Álex Anwandter y Álvaro López. Apariciones especiales de Gastón Soublette, Raúl Zurita y el histórico ingeniero Luis Torrejón.

Dentro del In-Edit 2021 se realizó el pre estreno donde ha sido comentado en diferentes medios por su calidad y relato. El estreno en Chile será el 31 de marzo de 2022 en Miradoc, mientras que el premio In-Edit asegura su proyección en su versión 2022 en Barcelona, España. El documental es distribuido por CCDoc y Miradoc.

Violeta Existe.

Dirección: Rodrigo Avilés.
Producción: Paloma Sánchez – La Positiva.
Productor ejecutivo: Manuel Lagos – Evolución.
Guión: Rodrigo Avilés.
Dirección de Fotografía: Rodrigo Avilés.
Montaje: Galút Alarcón.
Sonido: Cristian Mascaró.
Casas productoras: La Positiva – Evolución.
Música: Violeta Parra – Ángel Parra – Ángel Parra Orrego.

Instagram:
https://www.instagram.com/violetaexiste/ 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background