VUELVE A ESCENA LA VIDA Y OBRA DE LA ARTISTA ROSER BRU A UN AÑO DE SU MUERTE

Escrito por el mayo 28, 2022

  • «BRU o el exilio de la memoria» es un montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la artista Roser Bru, escrita e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López.

  • El reestreno, que conmemora un año desde su muerte, es dirigido por Héctor Noguera y estará en cartelera GAM con sólo seis funciones entre el 26 de mayo y el 5 de junio.

«Bru o el exilio de la memoria» es un montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la destacada artista visual chilena-catalana, Roser Bru (1923 – 2021).

La obra, escrita e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López, es dirigida por el también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera y se reestrena justo el día de su fallecimiento hace un año. Además, coincide con los 50 años del edificio, donde fue convocada la artista para exponer uno de sus tapices que se encuentra desaparecido.

La obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de Roser Bru, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, hasta la dictadura chilena.

También relata su travesía a bordo del Winnipeg, barco que la trajo a Chile en 1939, junto a más de dos mil españoles exiliados, y que fue gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda.

Este biodrama, contado en primera persona por su nieta, reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y su preservación por quienes han sido testigos privilegiados de la historia. Indaga en el sentido de pertenencia y el olvido, siempre dialogando entre el teatro, lo audiovisual y el legado artístico de Roser Bru.

El Colectivo Mákina Dos se dedicó a bucear en los aspectos que han marcado la vida de Roser, figura fundamental del arte nacional y una de las artistas plásticas más destacadas de Latinoamérica, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

«La memoria siempre tiene un grado de ficción, indispensable para poder almacenar las vivencias. Esta obra no busca ser biográfica en un sentido estricto, sino que más bien una interpretación de la vida de un Premio Nacional de Arte por parte de su nieta, destacando hitos que marcaron su vida personal y artística en Chile y España», dice Amalá Saint-Pierre.

Para el director del montaje Héctor Noguera, las razones de hacer esta obra son personales e íntimas: «Tengo mucho cariño por Roser. Ambos recibimos el Premio Nacional en 2015, y creo que contar la vida de alguien como ella, que es inmigrante y artista comprometida, implica un aporte muy profundo a la convivencia en Chile. Es una historia sobre el deber de memoria y sobre la identidad, en un momento en que la inmigración es un tema», explica.

«La puesta en escena está cargada de visualidad y sonoridad así́ como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando nuevos sentidos a esta biografía que por sí misma ya tiene mucho que contar. […] La dupla de actores nos propone un viaje fascinante», comentó la crítica especializada.

26 Mayo al 5 Jun.
Ju y Sá — 20.30 h. Do — 19.30 h
Sala A2
$6.000 Gral. $3.000 estudiantes y personas mayores
Ver video


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background