ALTA UACh realiza séptima versión de su Escuela para Madres, Padres y Apoderados

Escrito por el 20/06/2023

Instancia permitió intercambiar experiencias y también conocer más sobre las niñas, niños y jóvenes con altas capacidades, así como ahondar en herramientas y estrategias para potenciar el talento académico y el desarrollo socioemocional. 

En dos sesiones, la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral, ALTA UACh, realizó la séptima versión de su Escuela para Madres, Padres y Apoderados. El objetivo principal de esta iniciativa fue que los participantes pudieran conocer más sobre las características y necesidades de los estudiantes con talento académico que forman parte de ALTA UACh, que es una de las siete Escuelas de Talentos en Chile que se regulan por el Decreto MINEDUC 230/2007. El Programa cuenta con financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

«La idea es que los cuidadores vayan reconociendo también sus propias habilidades y herramientas para acompañar a los niños, niñas y jóvenes, y que tengan un espacio para compartir su sentir y sus inquietudes, un espacio de desahogo y escucha, donde otros padres y madres puedan aconsejar desde su propia experiencia respecto al acompañamiento de sus hijos e hijas», explica Catalina Guzmán, coordinadora de Identificación y Admisión de ALTA UACh y psicóloga a cargo de la Escuela para Madres, Padres y Apoderados, en conjunto con la también psicóloga Solange Barros y la psicóloga en práctica, Valentina Toledo.

La instancia reunió a decenas de madres y padres de estudiantes de ALTA UACh, principalmente quienes cursan su primer año en este programa, provenientes de distintas comunas. Como destaca Catalina Guzmán, los participantes quedaron muy contentos y agradecidos por este espacio, donde junto con aprender más sobre el concepto de talento, así como estrategias para apoyar y acompañar el desarrollo socioemocional y educativo de los estudiantes, pudieron conocerse entre sí y compartir sus propias necesidades.

Durante la primera sesión un alumno de último año de ALTA UACh presentó su experiencia en la Escuela de Talentos, lo que permitió que los apoderados pudieran extraer algunos consejos para acompañar a sus hijas e hijos. En la segunda jornada se trabajó en torno al análisis de casos y situaciones específicas que pueden darse entre estudiantes con altas capacidades intelectuales, abriéndose el debate y presentándose estrategias concretas para acompañar y apoyar a las niñas, niños y jóvenes.

«En general, las mamás y papás conocen bastante bien a sus hijos e hijas, desde su experiencia e intuición tienen ese conocimiento. A veces necesitan reforzarlo un poco desde una mirada externa y de lo que dice la teoría y la investigación. Pero en general son padres y madres bien conectados con los niños y niñas que tienen a su cargo, aunque siempre con la inquietud de poder mejorar en su rol y desarrollar mejores herramientas propias para acompañarlos en su desarrollo socioemocional y educacional», resume la psicóloga.

Visión de madres y padres

Nelson Morales, papá de Sofía Morales, de la Escuela Rural de Riñinahue (Lago Ranco), sostuvo que este espacio para apoderados «fue una instancia súper enriquecedora, estamos súper contentos todos los padres acá porque nos han dado tips, nos han hecho un acompañamiento y vemos nuestros hijos bien contentos en ALTA UACh, y eso también nos ayuda para hacerle una contención a los niños y apoyarlos en su crecimiento».

En la misma línea, Rose Marié Roca, mamá de Alexis Tapia, del Colegio San José (Mariquina), destacó el aporte de la Escuela para Madres, Padres y Apoderados, tanto en términos de la información recibida, como de la posibilidad de compartir experiencias comunes. «Vimos cosas que nos pasan a todos, por mi parte siento que desde siempre fue algo diferente, siempre tiene una respuesta para todo y hace preguntas, algo que nos pasa a todos, nos vimos reflejados en la conversación. En el colegio donde está mi hijo, creo que ellos también se sienten orgullosos de los niños que tienen. La profesora jefa y la profesora coordinadora que hizo el contacto con ALTA UACh están siempre pendientes», comentó.

Priscila Silva, mamá de Fernanda Monsalve, estudiante de la Escuela N°1 Chile (Valdivia), si bien indicó contar con herramientas para apoyar a su hija, destacó el aporte de esta iniciativa para padres y madres de ALTA UACh. «Me parece una buena instancia para que los padres conozcan sobre las altas capacidades y puedan potenciar a sus hijos (…) Alta UACh puede ayudar a que no se sientan tan extraños ellos con respecto a sus hijos, que no vean a sus hijos como personas diferentes o que les pongan etiquetas, y puedan entender que el que tengan distintas capacidades no los hace diferentes a los demás», pero sí, ser conscientes de que requieren de ambientes académicos enriquecidos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista