Educación en y fuera del aula en tiempos de la IA y las pantallas

Escrito por el 18/03/2024

  • «La educación no puede ignorar todo el potencial que presenta la inteligencia artificial, ya que cambiará el mundo y por lo tanto, la forma de enseñar y aprender. Como todo gran avance tecnológico, requiere de estudiarlo y conocerlo para saber en qué podría ser un aporte y cuáles son sus riesgos», explica Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales.

  • Caligrafix en colaboración con PleIQ, se destacan por ser los primeros en integrar  inteligencia artificial (IA) a una plataforma de gestión educativa llamada  PleIQ School Caligrafix.

La aparición del Covid-19 transformó radicalmente numerosos aspectos de nuestra vida, incluido el sector educativo. La transición hacia el aprendizaje en línea y el uso de tecnologías digitales se convirtió en una pieza clave para garantizar la continuidad educativa, especialmente para los niños en etapas preescolar y escolar, asegurando que siguieran adquiriendo conocimientos de valor a pesar de las circunstancias.

Además, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación ha impulsado cambios profundos, revolucionando tanto las técnicas de aprendizaje de los niños y niñas de hoy como las metodologías de enseñanza adoptadas por los educadores.

«En la actualidad, nos encontramos ante un escenario en el que conviven muchas escuelas con estructuras del siglo XIX, docentes formados en el siglo XX y estudiantes que pertenecen al siglo XXI. Es evidente que el sistema educativo necesita una reestructuración para preparar a los niños y niñas y formarlos como ciudadanos conscientes y críticos de su entorno», reflexiona Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales.

Respecto al uso de pantalla de niños (as) en edades tempranas, la experta enfatiza que

«es crucial abordar este tema, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado, ya que la manera en que ellos (as) interactúan con estas, puede generar impactos significativos en su desarrollo cognitivo, social y físico. Por ello, la Academia Americana de Pediatría (AAP) proporciona pautas claras y basadas en la investigación para orientar a los padres y cuidadores sobre este tema vital».

«La educación no puede ignorar todo el potencial que presenta la inteligencia artificial, ya que cambiará el mundo y por lo tanto, la forma de enseñar y aprender. Como todo gran avance tecnológico, requiere de estudiarlo y conocerlo para saber en qué podría ser un aporte y cuáles son sus riesgos», agrega.

Respecto a los aportes que tiene la IA en la educación, la experta señala que «puede ayudar a los docentes de las siguientes maneras:

  • Creación de contenido educativo.

  • Personalizar el aprendizaje.

  • Sistematizar y análisis de evaluaciones y datos.

«Es importante resaltar que la intención no es sustituir al educador, sino potenciar su labor, permitiéndole concentrarse más en la interacción y el desarrollo personal de los estudiantes», agrega la profesional de Caligrafix.

Valentina Alvear además indica que «al aprovechar las capacidades de la IA en la educación, los docentes podrían reducir su carga de trabajo hasta en un 50%. Esta reducción en tareas administrativas permitiría que los profesores dediquen más tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes».

Pioneros en integrar IA a material educativo en Chile

En  Caligrafix,  comprometidos con la educación y en colaboración con la startup educativa PleIQ, integraron la inteligencia artificial (IA) a la Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix, proporcionando de forma gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos.

PleIQ School Caligrafix, la primera plataforma en Chile en adoptar la inteligencia artificial (IA), introduce un asistente de IA que permite a los docentes interactuar de manera natural. Este avance facilita significativamente su labor docente, automatizando la creación de planificaciones de clase y generando informes de progreso, lo que se traduce en un considerable ahorro de horas de trabajo no lectivo cada semana.

«La integración de cuadernos y cubos inteligentes con la app les permite entregar a los niños y niñas una experiencia de aprendizaje más atractiva, motivadora y personalizada, que hace un uso responsable y provechoso de las pantallas para potenciar los aprendizajes en un ambiente seguro, lúdico y gamificado, con experiencia de aprendizaje inmersiva con realidad aumentada», explica Edison Durán Lucena, CEO y Co-fundador de PleIQ.

«Para los docentes, PleIQ School Caligrafix se presenta como una herramienta valiosa para la gestión educativa, permitiendo monitorear y analizar el progreso individual y colectivo de los estudiantes en tiempo real cuando estos realizan las actividades interactivas de los libros y cubos», agrega.

Respecto de qué forma esta plataforma apoya la educación inclusiva, el profesional enfatiza que «los cuadernos inteligentes de Caligrafix + PleIQ son los únicos materiales educativos que les hablan a los niños y niñas, les explican los contenidos y les ofrecen retroalimentación en tiempo real a través de sus actividades interactivas, lo cual permite fomentar niveles de autonomía en el aprendizaje que de otra forma serían impensables, especialmente en la primera infancia».

«Además, las actividades de aprendizaje se adaptan al ritmo de cada niño, ofreciendo diferentes medios de representación según los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Esto asegura que cada estudiante reciba atención acorde a sus necesidades y capacidades, promoviendo la equidad en el acceso a la educación y potenciando el aprendizaje lúdico y activo», finaliza.

Caligrafix invita a instituciones educativas a experimentar la plataforma PleIQ School Caligrafix con inteligencia artificial, ofreciendo acceso gratuito a su versión premium por 90 días. Para explorar cómo esta herramienta puede transformar la enseñanza y el aprendizaje, contacta a plataforma@caligrafix.com y aprovecha esta oportunidad única para integrar la IA en tu entorno educativo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Sin Restricciones

18:00 19:30

Programa actual

Sin Restricciones

18:00 19:30

Próximo programa

Sintonía Vital

19:30 20:30