“El calor del invierno”: Una novela sobre el voto femenino en Chile y el Santiago de la década del 40

Escrito por el 23/05/2023

Inspirado por la novela “El Padrino” y autoras como Jane Austen, Virginia Wolf e Isabel Allende, Guillermo Montenegro hace su debut en la literatura. Su libro apuesta por una historia humana, en la que resalta el desarrollo de los personajes durante la trama y cómo dos personas se encuentran para cambiar sus destinos.

Guillermo Montenegro durante el encierro del 2020 decidió usar su tiempo en crear y escribir. Ahí comenzó a leer sobre diversos temas, en eso llegó al anarquismo, la historia y el feminismo, se apasionó tanto que lo mezcló todo en “El calor del invierno”, una novela que sigue la vida Julieta, una joven chilena de clase alta, que se interesa y se hace parte  de la lucha por el voto femenino en la sociedad conservadora de Santiago de la década del 40.

“Me empecé a dar cuenta que muchas de las primeras mujeres feministas del siglo XIX eran anarquistas, entonces comencé a mezclar el anarquismo con el feminismo, ambos movimientos nacieron de forma paralela, pero con los años se fueron entrelazando. Me llamó la atención la historia de Mary Wollstonecraft y William Godwin, pareja de escritores que, sin saberlo, más adelante serían considerados como precursores del feminismo y anarquismo respectivamente. Ahí se me ocurrió la historia: una joven mujer de clase alta y familia muy machista se interesa por el sufragio universal femenino, adentrándose en los movimientos feministas de la época y en su camino, conoce a un joven rebelde y anarquista, muy distinto a todos los hombres que siempre la rodearon, generándole una atracción tan intensa como imposible.. Una vez que tenía la historia creada, lo primero que hice fue idear en mi cabeza, el principio y el final”, explica sobre el origen de su libro.

Cuenta que una de sus principales inspiraciones fue la novela “El Padrino”, no por la trama de la mafia,sino más bien por cómo se van desarrollando los personajes a lo largo de la trama. Para Montenegro una de las claves de su texto está justamente ahí: retratar personajes con sus claros y oscuros, que nadie sea bueno, ni malo.

Isabel Allende ha sido otra de las influencias del autor de “El calor del invierno”, dice que uno de los elementos que tomó de su escritura es ir adelantando hechos. “Ella te da pequeños spoilers y los vas entendiendo a medida que avanzas. Eso quise aplicarlo a mi novela”, explica.

El libro se encuentra situado en Santiago, pero la ciudad no solo es un detalle, también juega un rol como personaje. A través de ella se hace un viaje al tiempo, para así descubrir su arquitectura y de qué forma se vivió la vida santiaguina en esos años.

Para Guillermo “El calor del invierno” “es una novela media oscura, fría, un poco violenta incluso. Hay muchos personajes que no son buenos, ni malos, como en la vida real  . Otros  son egoístas y traicioneros. . Pero también hay esperanza, porque hablo de cómo, en parte, se logró el sufragio femenino”, afirma.

“El calor del invierno” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa