Expertos entregan tres pilares fundamentales de seguridad ante aumento de hechos delictivos

Escrito por el 23/08/2023

  • Encerronas, portonazos, asaltos con armas, tanto en las calles como en espacios residenciales, son temas habituales para los chilenos.
  • Procesos, colaboración y tecnología, son parte de los aspectos fundamentales que deben ser considerados a la hora de elegir cómo protegernos.

Es el tema de mayor preocupación tanto para las autoridades como para la población en general y ante esto la seguridad residencial se ha convertido en una prioridad para muchas personas, según una encuesta realizada por Ipsos, el 85% de la población siente que la inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses. Las noticias diarias sobre diferentes robos no dejan a nadie indiferente y tienen a los ciudadanos buscando soluciones prácticas y efectivas para sentirse resguardados.

En respuesta al creciente interés por la protección del hogar y el bienestar de nuestras comunidades, Marcelo Romero, Gerente General de  Grupo Federal, (expertos en seguridad), explica que existen tres pilares fundamentales en este proceso, los que constantemente hay que estar modificando porque «la delincuencia es muy dinámica».

Para el experto, utilizar estos tres pilares es «trabajar de manera estratégica» en pro de la comunidad.

Procesos: Este hito es muy relevante, porque el tener claro los protocolos de qué, cómo y cuándo hacer una serie de actividades, permite tener control y medición de las acciones de seguridad. Este es un proceso continuo de mejoras, cambios y adecuaciones. En los tiempos actuales no es suficiente abordar la seguridad con acciones aisladas y esporádicas. Un enfoque sistemático nos permite anticipar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en incidentes graves. Esto implica la identificación temprana de posibles amenazas, la evaluación de vulnerabilidades y la implementación de medidas preventivas adecuadas.

No menos importante es que en cada proceso se establezcan claramente protocolos de actuación en caso de emergencia. Todos los miembros de los equipos e idealmente todos los actores relevantes, inclusive y fundamentalmente la comunidad, deben conocer su rol y responsabilidad en situaciones de crisis, lo que puede permitir una mitigación o una respuesta rápida y coordinada ante eventos inesperados.

 

Tecnología: «Los protocolos dependen de personas y las personas comentemos errores, entonces es ahí donde entra la tecnología». La implementación de sistemas avanzados de vigilancia, cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo, mejora la capacidad de detección y disuasión de actividades delictivas. Asimismo, el uso de alarmas y sistemas de acceso controlado colaboran la protección de bienes valiosos y áreas sensibles.

En los últimos años la incorporación de inteligencia artificial en seguridad (Reconocimiento Facial, identificación de patentes, control de tráfico, control de multitudes, detección y registro de un sin número de eventos, etc.) sumado al análisis inteligente de datos, proporciona una mayor eficiencia en la identificación de patrones, comportamientos y actividades sospechosas, mejorando la capacidad de prevención y respuesta.

 

Colaboración: Por último el pilar más importante de todos, es la seguridad Colaborativa.

Básicamente la colaboración entre diferentes actores es un factor fundamental para poder estructurar planes de seguridad eficientes. La unión de esfuerzos entre la comunidad, municipalidades, las fuerzas de seguridad públicas, instituciones y empresas, crea una red de apoyo que fortalece la seguridad en todos los niveles.

Es importante fomentar la participación ciudadana y promover la conciencia de seguridad en la comunidad. La denuncia responsable de actividades sospechosas y el trabajo conjunto para prevenir la delincuencia son estrategias efectivas para proteger a las personas y sus bienes.

Si todos los actores cumplimos con nuestro rol en la seguridad y con el auto cuidado, la seguridad publica podría enfocarse de mejor manera en los sectores de menos recursos o más riesgosos.

 

En conclusión y según nuestra experiencia, en Chile y en el extranjero, dijo Romero,  para mejorar la seguridad de nuestras comunas, de sus personas y sus bienes debemos trabajar conjuntamente los procesos, implementar la tecnología adecuada y por sobre todo fomentar la colaboración activa en seguridad de todos los actores relevantes y fundamentalmente a la comunidad.

Estos pilares trabajados de manera adecuada nos permitirán abordar de mejor manera los desafíos de seguridad que se presentan en la actualidad y lograr desplazar la delincuencia.

«Finalmente, todas las medidas de seguridad que implementemos lo que lograran es desplazar la delincuencia. Disminuirla es otro gran desafío aún más complejo con múltiples variables», dijo Romero.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Noticiero Fandoms

17:00 18:00

Programa actual

Noticiero Fandoms

17:00 18:00

Próximo programa

Noticiero Fandoms

17:00 18:00