Hasta el 17 de septiembre estará abierta la exposición Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990)

Escrito por el 04/09/2023

La muestra es parte de un proyecto Fondecyt que incluye dibujos, textos personales, objetos, prensa, fotos y videos que reflejan la cotidianidad de niños y niñas en dictadura y su comprensión de la época en que les tocó crecer en Chile. 

Hasta el 17 de septiembre, se encontrará abierta la exposición «Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990)», que se lleva a cabo desde el 29 de julio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En paralelo, y como parte del mismo proyecto, se llevó a cabo el seminario «Infancia/violencias de Estado. Pasado y presente en el trabajo de la memoria» los cuatro días viernes de agosto y culminó el viernes 1 de septiembre, con la conferencia de la argentina Raquel Robles «Infancia/Violencia de Estado y justicia poética«, quien se refirió a las poéticas de la memoria y cómo la justicia es primero poética y después es material.

Sobre esta décima versión de la muestra, cuya investigación empezó en 2013, la Dra. Patricia Castillo -investigadora Fondecyt- comenta «Ya han sido más de mil personas las que han podido participar de estas actividades este año, lo que demuestra un profundo interés en la reconstrucción histórica de los últimos 50 años de nuestro país. Para nosotros como equipo es muy gratificante el poder aportar a hacer memoria desde la subjetividad infantil, que ha sido invisibilizada y que está llena de contenido tanto emocional como de memoria de lo que sucedió en nuestro país«.

Y continúa «…gracias a quienes nos hicieron llegar su material, cartas, fotos, objetos…pudimos testimoniar mensajes generacionales que se sumaron a esta exposición, que hoy es parte del archivo patrimonial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos«.

La muestra puede visitarse de martes a domingo de 11 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs. con entrada liberada

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista