Inauguran exposición Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990) en Centro Cultural Estación Mapocho

Escrito por el 27/07/2023

Además de la muestra, habrá una capacitación para docentes, visitas guiadas, un seminario y una charla magistral en torno a dicha temática.

Entre el 29 de julio y el 7 de septiembre, se llevará a cabo la exposición «Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990)», que incluye dibujos, textos personales, objetos, prensa, fotos y videos que muestran la cotidianidad de niños y niñas en dictadura y su comprensión de la época en que les tocó crecer; y que estará abierta a todo público en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sobre esta décima versión de la muestra, cuya investigación empezó hace casi 10 años, y ante la que la Dra. Patricia Castillo -investigadora Fondecyt- nos dice que «cada día hay una nueva persona que nos escribe para contarnos que para el golpe militar tenía 1,5, 7, 9 u 12 años y que tiene unas cosas que creen que ‘¿podrían servir? ¿Qué sé yo? Para que se sepa que tuvimos miedo, que algunos de nosotros éramos niños y estuvimos secuestrados o simplemente que no nos hemos olvidado».

Y continúa «la necesidad de testimoniar parece ser lo que moviliza estos mensajes, la necesidad de testimoniar fue lo que permitió construir esta exposición, la necesidad de testimoniar nos obligó a construir un archivo patrimonial que hoy está en manos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos«.

Por ello, «este conjunto de objetos creados por niños, traen consigo experiencias que aportan a la construcción de memoria histórica desde la subjetividad infantil, rescatando sus relaciones con los adultos, con los pares, cosas que, en general, en la gran historia no aparecen» nos indica Samuel Salgado (Cenfoto UDP) – también curador de la muestra-.

En paralelo a la muestra, se realizará una capacitación para docentes los días sábados 5, 12 y 18 de agosto; visitas guiadas de martes a domingo de 10 a 14 y 15 a 18 hrs. y se llevará a cabo el seminario «Infancia/violencias de Estado. Pasado y presente en el trabajo de la memoria» los días viernes 4, 11, 18 y 28 de agosto de 17 a 18.30 hrs. y culminará el viernes 1 de septiembre, con la conferencia de la argentina Raquel Robles «Infancia/Violencia de Estado y justicia poética».

La muestra puede visitarse de martes a domingo entre 10 y 18 hrs. con entrada liberada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Próximo programa

Hipnotizados

12:00 13:00