La catástrofe Palestina aún continúa

Escrito por el 23/05/2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile junto a la Embajada del Estado de Palestina en Chile recordó a las víctimas de la Nakba Palestina de 1948 haciendo un llamado a detener las agresiones actuales en Gaza.

Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren y la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun  junto a autoridades y representantes de distintas instituciones y organismos que solidarizan con la causa Palestina, se conmemoró los 76 años de la Nakba Palestina en el salón Bernardo O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En sus palabras, la Embajadora afirmó que no hubiera esperado, ni en las peores pesadillas que el Pueblo Palestino estuviera viviendo una nueva Nakba siete décadas después de la primera.

“Un alto el fuego definitivo y duradero en Gaza es esencial para allanar el camino hacia una resolución que ponga fin a esta tragedia humana sin precedentes. A pesar de vivir en una época en la que el Derecho Internacional y los principios de Derechos Humanos deberían ser inquebrantables, los derechos de los palestinos siguen siendo una excepción. Como única nación que enfrenta ocupación militar y política durante 76 años, su pueblo soporta una retórica deshumanizadora que niega su existencia misma. La negación de los derechos fundamentales –derechos a la vida, a la dignidad y a la autodeterminación– persiste como una narrativa hegemónica”, afirmó la Embajadora.

“Ninguna entidad posee la autoridad moral para borrar el pasado, el presente y el futuro de una nación, como lo está haciendo actualmente las acciones del gobierno israelí. Llamamos a la comunidad internacional a ejercer todos los esfuerzos necesarios para lograr una solución justa de todos los aspectos de la cuestión palestina. Este mes y en una votación histórica en la asamblea general de las Naciones Unidas, 143 estados de 193 estados miembros reconocieron que Palestina cumple los criterios para la admisión a las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho”, continúo

Este es el segundo año que la Nakba se conmemora en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren dijo en su discurso: “Tal como lo señalamos en el año 2023, la realidad obliga y plantea la extrema urgencia de que la comunidad internacional se comprometa, de forma útil y efectiva, con los objetivos del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, en especial respecto a la necesidad imperiosa de alcanzar un arreglo pacífico del conflicto palestino-israelí. Me refiero, específicamente, a la solución de los dos Estados, basada en las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional”.

La primera Nakba fue la tragedia entre 1947 y 1948, cuando 70% de los palestinos fueron desarraigados y expulsados por la fuerza de sus hogares y de sus tierras en la Palestina histórica, obligados a huir temiendo por sus vidas. Durante los últimos siete meses el Pueblo Palestino se vio obligado a vivir una nueva Nakba que por la fuerza desplazó a más de 1.900.000 personas y cuyas agresiones asesinaron a más de 35 mil palestinos e hirieron a más de 80 mil.

Hace 76 años, miles de hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos inocentes de aldeas, pueblos y ciudades de todo el país fueron sometidos a un acto criminal que se ajusta a la definición contemporánea de crimen de limpieza étnica, explicó la Embajadora Baboun haciendo una comparación con la situación actual en Gaza.

“La sociedad palestina enfrenta un ataque desproporcionado que erosiona la seguridad nacional y personal de los palestinos durante más de 76 años. Gaza sufre un ataque genocida, mientras que en Cisjordania, los palestinos enfrentan discriminación y opresión sistemáticas, con restricciones de movimiento, acceso a recursos y servicios básicos, lo que crea una realidad de penurias y humillaciones diarias. La construcción del muro de separación fragmenta aún más a las comunidades palestinas, cortando conexiones vitales e impidiendo el desarrollo económico”, declaró la Embajadora.

A la ceremonia asistieron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la diputada Claudia Mix; el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis además autoridades, representantes y líderes de diversas organizaciones de la comunidad palestina y que solidarizan con la causa.

En la conmemoración de la catástrofe del Pueblo Palestino, la Embajada exhibió un registro audiovisual de la Nakba de 1948 y de la nueva Nakba que ocurre actualmente.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa

Fútbol en la Hoy

16:00 20:00