La negligencia de los empleados es ahora tan preocupante para las empresas como las filtraciones de datos por ciberataques

Escrito por el 29/03/2023

Las filtraciones de datos de los sistemas internos causadas por ciberataques (25%) o por empleados (24%) son el problema de seguridad más frecuente al que se enfrentan las PyMes y grandes empresas de Latinoamérica, de acuerdo con el reporte IT Security Economics de Kaspersky. Las crecientes preocupaciones sobre la protección de datos también hacen que los líderes presten cada vez más atención a las políticas de transparencia de sus proveedores.

La digitalización global ha llevado inevitablemente a que se comparta y almacene en línea una cantidad masiva de información. Según las recientes estimaciones, se prevé que el volumen de datos generados, consumidos, copiados y almacenados alcance más de 180 zettabytes para 2025. Sin embargo, cada vez son más las personas que cuestionan la capacidad de las empresas para mantener sus datos seguros, lo que conduce a una disminución de la confianza hacia los negocios.

La investigación global de Kaspersky, realizada entre los responsables de la toma de decisiones de TI, muestra que la pérdida o exposición de información corporativa y de clientes debido a una violación de datos resulta en un gran dolor de cabeza para las empresas: el 53.8% de los encuestados, procedentes de organizaciones latinoamericanas de todos los tamaños, mencionaron este problema como el aspecto más desafiante relacionado con la seguridad informática. Entre otras de las preocupaciones más comunes se encuentran el costo de asegurar entornos tecnológicos cada vez más complejos (37.7%) y problemas con la adopción de la infraestructura en la nube (34.3%).

Hablando concretamente de los desafíos de seguridad que se encontraron en América Latina, los encuestados en su mayoría indicaron las fugas de datos de los sistemas internos causadas por los ciberataques (25%) y por empleados (24%). Estos incidentes superaron la identificación de vulnerabilidades en el sistema de TI de las empresas (18.4%), así como los incidentes que afectan la infraestructura de TI alojada por un tercero (17.6%).

Dado que la protección de datos se ha convertido en el problema de seguridad empresarial más alarmante, las compañías están otorgando una gran importancia a las políticas de transparencia de sus proveedores y contratistas. El 94% de los encuestados en la región considera que la presencia o ausencia de políticas de transparencia es importante para hacer negocios con un proveedor o contratista. Y, aunque el 82% de las organizaciones ya cuentan con políticas de transparencia, el 87% confirmó su disposición a invertir recursos para desarrollarlas aún más.

«Hoy en día, vemos que las organizaciones están siendo más conscientes de la seguridad de los datos y que un enfoque responsable para su gestión se está volviendo esencial al considerar proveedores y contratistas. Con el fin de ayudar a sus clientes y socios a asegurarse de que se aplican las normas necesarias para garantizar la seguridad de su información, cada vez más empresas adoptan políticas de transparencia. Kaspersky ha sido una de las pioneras de la industria en la creación de la confianza digital: hemos brindado a nuestras partes interesadas una serie de instrumentos para validar la fiabilidad de nuestras soluciones y operaciones comerciales, y estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios para convertir la transparencia en una norma de toda la industria en aras de una mayor resiliencia cibernética», comenta Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos en Kaspersky.

A fin de minimizar el riesgo de cualquier ataque y violación de datos para las empresas, Kaspersky recomienda utilizar la protección de endpoints con un historial comprobado que proporcione capacidades de detección y respuesta ante amenazas. Además, los servicios de protección administrados ayudarán a las organizaciones en su investigación de ataques y con una respuesta experta. También se requiere una capacitación integral de concientización sobre seguridad cibernética que enseñe cómo evitar las amenazas de seguridad comunes para reducir la probabilidad de incidentes causados por los empleados.

Para obtener más información sobre los costos y presupuestos para la seguridad de TI en las empresas en 2022, visite la Calculadora interactiva de Kaspersky.

El informe completo «Economía de la seguridad de TI 2022» se puede descargar aquí

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa