Ley de Nietos: 5 claves para entender la normativa y optar a la nacionalidad española

Escrito por el 25/03/2024

  • Actualmente, quienes sean hijos o  nietos de ciudadanos españoles podrán postular a este beneficio, sin restricción de edad, pudiendo incluso beneficiarse los bisnietos como consecuencia de la obtención de la nacionalidad de sus abuelos o padres.

  • Quienes estén interesados en la realización de este trámite cuentan hasta octubre de 2025 para poder realizar el trámite.

 ¿Alguna vez te han hablado de un antepasado español? ¿Tal vez un abuelo o bisabuelo? Quizás antes esta información solamente era una anécdota para comentar con amigos, pero ahora gracias a esto, quienes tengan antepasados españoles podrán tener la oportunidad de optar a la nacionalidad española, gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como Ley de Nietos.

Si bien anteriormente existía la posibilidad de poder optar a la nacionalidad española, esta estaba sujeta a requisitos muy estrictos, por ejemplo quienes eran mayores de 20 años no podían solicitar  este beneficio, tampoco quienes fueran descendientes de ciudadanos españoles en grado de nietos, bisnietos, tataranietos, etc. Pero ahora la situación es diferente, y con la puesta en marcha de esta nueva normativa, se añaden al menos tres nuevos casos en los que se puede solicitar la nacionalidad para este país, lo que amplía el abanico de personas beneficiadas, por lo menos durante el plazo que dure la legislación, lo cual será hasta 2025.

Para entender con claridad esta normativa, así como cada una de las opciones que ofrece y los requerimientos para poder optar por la nacionalidad, es que desde  Legal Global® Chile, explican a través de cinco claves cómo funciona la Ley de Nietos, y descubrir si tienes la opción de ser uno de los chilenos beneficiados.

  1. La mejor opción: Una de las opciones más recomendadas para poder optar a la nacionalidad española es si se es hijo o hija, mayor de edad, de españoles a quienes ya les fue reconocida la ciudadanía en virtud de esta Ley. «Esta es una vía que se está utilizando bastante, ya que muchos hijos de quienes adquirieron la nacionalidad española con la Ley de 2007, en aquel momento ya eran mayores de edad, y quedaron fuera de la posibilidad de pedir la nacionalidad española. No así sus hermanos menores de edad, que podían pedir la nacionalidad española por otra vía establecida en el Código Civil», explica Soledad Torres, experta en derecho migratorio, Directora y Fundadora de la empresa.
  2. Recién nacionalizados: En esta misma línea, es que quienes sean hijos o hijas mayor de edad de personas que recientemente hayan solicitado u obtenido la nacionalidad española gracias a la nueva versión de la Ley de Memoria Democrática, también podrán hacerlo. «En muchos casos los Consulados permiten presentar esta solicitud, sin necesidad de esperar a que resuelvan la del padre. Pero no todos lo permiten».
  3. Ciudadanos exiliados: Otra de las opciones para poder optar a la ciudadanía es si se cuenta con padres, abuelos, o bisabuelos que sean originalmente ciudadanos españoles, y que como consecuencia de haber sufrido exilio, por diversas razones, perdieron o renunciaron a su nacionalidad. Anteriormente a la nueva normativa era necesario probar el exilio de los antecesores, ahora sin necesidad de hacerlo, es que se abre la posibilidad a que muchas más personas puedan presentar su solicitud para adquirir la nacionalidad española.
  4. Documentación: Dentro de la documentación necesaria para iniciar este trámite, se encuentran el acta de nacimiento española del abuelo o abuela. Así como también el acta de nacimiento apostillada de la persona solicitante.
  5. Fechas límites: También es importante destacar que ya no existe un límite de edad para los solicitantes, y que desde la entrada en vigencia de la normativa quienes estén interesados cuentan hasta octubre del 2025 para poder iniciar el trámite.

Estos nuevos criterios de elegibilidad permiten que un mayor número de chilenos que no tenían contemplada la opción de solicitar una doble nacionalidad puedan hacerlo, así como también que quienes buscaban una opción para poder emigrar del país cuenten con una nueva opción para hacerlo. También cabe destacar que quienes no cumplan con los requisitos para beneficiarse de la nacionalidad española, cuentan con otros medios para vivir en el país, como la visa de estudiante.

Más información en: www.legalglobal.cl

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa

Fútbol en la Hoy

16:00 20:00