LUZ Y SOMBRA SE BAILAN CAPA TRAS CAPA EN EMOTIVO SOLO DE DANZA
Escrito por admin el 22/06/2023
«Develar» indaga en la relación del cuerpo con la luz y la sombra, abordando su desaparición y presencia.
La obra de danza contemporánea, dirigida e interpretada por Daniella Santibáñez, estará en cartelera GAM hasta el 16 de julio.
«Develar» es un sólo de danza contemporánea dirigido e interpretado por Daniella Santibáñez, que se pregunta por la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras.
La obra, que se compone como un ritual de metamorfosis, va velando y develando imaginarios de cuerpos a través de una coreografía que mueve la pregunta por la luz.
La propuesta se basa en los planteamientos teóricos del filósofo italiano, Emanuele Coccia, sobre la idea de que no hay vida sin luz y que la luminosidad es una entidad propia que actúa y anima los cuerpos.
La obra fue creada junto a un equipo interdisciplinar a partir del diálogo entre danza, diseño lumínico, fotografía análoga, dispositivos de vestuario y arquitectura corporal. A su vez la dramaturgia coreográfica se desarrolló a partir del estudio de autores que abordan la luz en relación a la imagen, la espiritualidad y lo viviente.
«En escena verán un rito poético en donde el cuerpo se irá transformando en la medida que se va revelando y develando a través de distintos misterios que podrán ver en la temporada», comenta su intérprete Daniella Santibáñez, y continúa: «Incorporamos el proyecto de Andrés Benjamín que se llama Interfaces, para la elaboración del vestuario, que para nosotros es un dispositivo que va develando el interior de mi cuerpo. La luz es una dimensión espiritual que la empecé a encarnar y a practicar a través de la danza, con la idea de poder descubrir una interioridad que no es material. Es el mundo del sentir, de las emociones, de los afectos».
La coreografía se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis que va pasando por umbrales de sombra y luminosidad, por alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad.
«Lo que vemos es sólo el trazo material que deja la luz que nos toca y nos afecta. La luz nos hace cuerpo y entra notoriamente a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior», afirma el equipo creativo.
24 Jun al 16 de Jul.
Ju a Sá — 19.30 h (Do 16 Jul — 18.30 h).
$7.000 Gral., $5.600 Personas mayores, $3.500 Estudiantes y Membresías GAM, $4.000 Promo Jueves de danza