Salares presenta «El Pozo Ciego de Todas las Memorias»

Escrito por el 27/04/2023

Salares lo conocimos el año 2022 con su EP homónimo, hoy lo volvemos a ver con su sencillo «El Pozo Ciego de Todas las Memorias», canción que aborda la tensión entre la memoria y el olvido; es el relato en retrospectiva de un hombre que se encuentra en los últimos años de su vida. La letra evoca una mezcla de sentimientos que pasan por la desilusión, la frustración y la idea de que estamos condenados al olvido, incluso cuando no hemos dejado de existir terrenalmente.

Las inspiraciones son diversas, sin embargo, hay una idea central para el artista: «me posiciono desde la vejez. La canción está escrita desde el punto de vista de una persona que ya vivió buena parte de su vida y que mira en retrospectiva lo que hizo, en lo que contribuyó, en las ideas que creyó y a lo que se enfrenta en el futuro inmediato: el olvido y la muerte. Es un concepto que seguiré desarrollando con las composiciones que vienen en camino y que espero editar durante el primer semestre del 2023.» comenta. Por último, las lecturas siempre influencian el relato musical y el aspecto lírico de la propuesta, en este sentido la escritora argentina Mariana Enríquez y el escritor chileno Roberto Bolaño son una fuente de inspiración constante a la hora de componer y desarrollar un universo sonoro.

La canción existe desde mediados del 2022. La composición fue un proceso relativamente breve, en el que rápidamente Salares pudo conjugar la música, las líneas vocales y una letra que fuera de la mano con la sonoridad de la canción. La parte instrumental fue grabada en su home studio y las voces fueron grabadas por Víctor Salinas Oliva en Estudio Vibra. La identidad gráfica del proyecto quedó a cargo de Darío Díaz Sáez. El estreno de «El pozo ciego de todas las memorias» viene acompañado de un Video Lyric, facturado por la artista visual Constanza Fernández.

En cuanto a las influencias el artista nos comenta «Las influencias son variadas y abundantes. Las guitarras distorsionadas y con profundas modulaciones son la piedra angular de este single, la influencia directa de esta propuesta sonora son las canciones más pesadas de Divididos y Weichafe, también tengo como referentes a bandas como Slift o Divinorum, la verdad uno bebe de todo lo que escucha, pero en esta canción está condensada esa sonoridad. Riffs pesados de la escuela de Tom Morello, modulaciones y algo de psicodelia.»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista