Salarios son la principal barrera para lograr equidad de género según encuesta

Escrito por el 16/03/2023

Una encuesta realizada por Talent Solutions relevó que los sueldos son el principal obstáculo para avanzar a una equidad de género en el trabajo, seguidos por «culturización». A nivel general aún existe un camino por recorrer para promover la igualdad

 

 

Santiago, marzo de 2023.- Un 41% de las personas en Chile cree que lo que falta en las empresas para lograr una mayor equidad de género pasa por los salarios, seguido por culturización, con un 34% de las preferencias, mientras que 1 de cada 4 cree que el objetivo pasa por mejorar las oportunidades. Esto reveló un sondeo realizado por Talent Solutions en la antesala del 8M.

«Los salarios pueden ser vistos como algo «simbólico» dentro de una serie de condiciones que debe haber en las empresas para que exista real equidad de género. Pero al mismo tiempo son una piedra angular, considerando que determinan una de las principales recompensas que obtienen los talentos por sus logros al interior de un equipo», explica Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile, una marca de ManpowerGroup.

Respecto de los cargos con menor presencia femenina, entre los encuestados, la mitad considera que es en los roles TI donde más escasean ellas, seguido por roles gerenciales, con un 34%.

«Se trata de sectores tradicionalmente liderados por hombres, y es natural que exista una percepción que es allí donde más hace falta equidad de género y presencia femenina. Pero tanto en roles TI como gerenciales se espera un incremento, debido a la presencia de liderazgos más diversos, y también de conocimientos específicos a disposición de mujeres», explica la ejecutiva.

Los datos de ManpowerGroup a nivel global indican que, aunque las mujeres están volviendo al trabajo y la participación está aumentando, los niveles de estrés son altos y muchas se sienten agotadas: el 67% desearía que su líder comprendiera mejor el impacto que tiene el trabajo en su bienestar mental, y el peso de las responsabilidades de cuidado que tienen en casa.

«El contexto es preocupante y desde el punto de vista del trabajo, más que ser un espejo de la sociedad, cabe preguntarse qué podemos hacer para fomentar un cambio desde dentro, y llevarlo a otros ámbitos de la vida», agrega Marisol Aguayo.

«Las alternativas para fomentar el cambio comienzan por el salario, algo fundamental en cualquier empleo, pero no se detienen ahí. Es importante capacitar, para entregar más oportunidades de desarrollo a ese talento, perfilar su potencial liderazgo, y desde esos ejemplos impulsar una cultura más equitativa en términos de género. Es un largo camino, pero es importante comenzar hoy», finaliza la ejecutiva de Talent Solutions Right Management Chile.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Noticiero Fandoms

17:00 18:00

Programa actual

Noticiero Fandoms

17:00 18:00