Vuelve la banda más importante del rock chileno con su formación original y más emblemática «REVUELTA»

Escrito por el 12/10/2023

 El acontecimiento más esperado de la música chilena finalmente toma forma: Los Tres se reúnen con su formación original para presentarse en grandes escenarios en la temporada 2024. Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina, los responsables de escribir los capítulos más trascendentales del rock chileno de los 90, se reencuentran para cumplir un sueño, tanto para quienes crecieron con sus discos y canciones hace décadas, como para las nuevas generaciones que no tuvieron la posibilidad de verlos en vivo en su mejor encarnación.

Lo harán en dos destinos: su natal Concepción el 6 de abril en el Estadio Ester Roa; y luego con dos fechas en Santiago, en el Movistar Arena, el sábado 27 y el domingo 28 de abril. Las entradas estarán a la venta desde el jueves 12 de octubre al mediodía en Puntoticket.com.

23 años han pasado desde la última vez que tocaron con su formación original, en 2000, cuando los aires del nuevo milenio cerraron una etapa para el grupo que marcó a toda una generación no sólo de chilenos, sino de un público continental que en distintos países supo de su talento, su magia y su capacidad creativa e interpretativa.

Sus inicios.

Su historia comenzó mucho antes, cuando a principios de los años ’80 Álvaro, Titae y Pancho se conocieron como estudiantes en Concepción. Su interés por la música los llevó a formar sus primeras bandas, y a fines de la década alcanzaron la estabilidad con el sencillo nombre de Los Tres, potenciados con el ingreso de Ángel Parra como guitarrista ya instalado en Santiago.

Con la llegada de la década de los ’90, en contraste con el ánimo social de esperanza que traía el retorno a la democracia, el rock chileno atravesaba un bajón tras el fenómeno del pop latino de unos años atrás. En ese contexto aparece el primer disco de Los Tres, el homónimo lanzado en septiembre de 1991 por el sello Alerce. No fue un éxito inmediato, pero de a poco se hicieron un nombre y su fusión de rock, jazz, pop, música tradicional, blues, rockabilly y otros géneros se impuso por sí misma. Canciones como «He barrido el sol», «La primera vez» y «Amor violento» empezaron a programarse en radios como la nobel Rock & Pop, la primera en tocarlos, al tiempo de ir ganando el favor de la crítica, que a fines de esa temporada los reconoció como revelación.

En 1993 dan el salto a un sello multinacional, Sony Music, con el que lanzaron su segunda entrega «Se remata el siglo», con más acercamientos al rock alternativo de la época y a un sonido más duro, destacando singles como «No sabes qué desperdicio tengo en el alma» y «El aval», que los llevaron a la masividad y al disco de platino por 25 mil copias vendidas. Pese al éxito, la banda estableció sus propios términos en el álbum «La espada y la pared» de 1995, con hits como «La espada y la pared», «Déjate caer», «Tírate» y el sorprendente cover de «Tu cariño se me va» de Buddy Richard. En un punto de mayor madurez, en menos de un mes llegaron al disco de oro y en menos de dos meses al disco de platino, convirtiéndose en el grupo chileno más exitoso e importante desde Los Prisioneros. Instalaba así una bandera definitiva de la filosofía del grupo: unir el pasado y el presente, y manifestar que los clásicos nacionales eran tan importantes como los Beatles en términos de influencia, inspiración e identidad. No es sólo rock, sino rock chileno con todas sus letras.

Este proceso tuvo otras consecuencias: se convirtieron en el primer grupo de Chile en ser incluido en el ciclo Unplugged de la cadena MTV. En Miami registraron una histórica sesión en septiembre de 1995, que no sólo fue la única realmente «desenchufada» y 100% acústica del ciclo, sino además se dieron el lujo de homenajear a Roberto Parra tocando un par de cuecas que obraron el milagro de revitalizar este estilo tradicional y convertirlo en tendencia para toda una generación de jóvenes. Hasta hoy el movimiento cuequero le debe mucho a ese hito y al impacto del foxtrot «Quién es la que viene allí», la canción más tocada de su tiempo. El Unplugged de Los Tres, lanzado oficialmente en 1996, fue el disco chileno más vendido de esa década, obteniendo un cuádruple disco de platino en pocos meses. Ese mismo año inauguran otra novedad, La Yein Fonda, su propia versión de lo que debía ser una fonda dieciochera, aventura plasmada en un disco en vivo con cuecas y cumbias, ampliando aún más su espectro, instalando un evento que se perpetuó en el tiempo.

Cuando ya parecían haber alcanzado su peak de creatividad y popularidad, llega 1997 con una vuelta de tuerca: «Fome», un disco de reinvención, otro tipo de rock que aportó nuevos éxitos como «Bolsa de mareo», «Olor a gas» y «La torre de Babel», una mirada que en 1999 se extendió al álbum «La sangre en el cuerpo» con éxitos como «No me falles» y «La respuesta».

Fue así como para la temporada 2000 el cuarteto como tal, enfrentó un desgaste y cansancio que derivó en la separación y el cierre de toda una época para el rock chileno.

Tras varios proyectos individuales de sus miembros, Los Tres regresaron en 2006, sin Pancho Molina, lanzando discos como «Hágalo usted mismo» y «Coliumo». Tras la salida de Ángel Parra en 2013, Álvaro Henríquez y Titae Lindl lideraron la banda hasta su reciente declaración de «receso indefinido» a principios de 2023, poniendo fin a una larga trayectoria que nunca dejó de ofrecer música dentro y fuera de Chile.

El presente.

Es así como tras unos meses llega este esperado anuncio de reunión, un anhelo nacional que junta a cuatro talentos irrepetibles y la magia que conseguían juntos. Un suceso para ponerse de pie y vibrar con todas estas canciones y recuerdos que marcaron vidas, que nos dieron identidad y nos hicieron sentir orgullosos de tener un grupo así para mostrarlo al continente y al mundo. Los Tres están de vuelta con la formación que hizo historia, dispuestos a escribir una nueva página. Ya han demostrado que siempre pueden hacerlo y sorprender. Los de antes, los de ahora, los de todas las edades, todos merecemos ser testigos de este acontecimiento.

Las entradas para los históricos conciertos que marcarán el regreso de la banda más importante del rock chileno, estarán disponibles desde las 12 hrs de mañana jueves 12 de octubre en Puntoticket.com, con los siguientes precios.

Sábado 6 de abril 2024 – Estadio Ester Roa, Concepción.
Cancha General, $28.000

Palcos, $120.000

Andes VIP, $95.000

Andes Superior, $35.000

Andes Inferior, $40.000

Pacifico Superior, $45.000

Pacifico Inferior, $50.000

Galería, $22.000

Silla de Ruedas, $28.000

Acompañante Silla de Ruedas, $28.000

*El precio de las entradas no incluye cargo por servicio.
*Concierto para todas las edades

Sábado  27 – Domingo  28 de abril 2024, Movistar Arena, Santiago.

Diamante,  $109.250

Platinum , $97.750

Golden,  $74.750

Silver, $57.500

Golden Platea Baja, $80.500

Silver Plata Baja, $63.250

Platea Alta, $51.750

Galería, $28.750
Silla de Ruedas $57.500
Acompañante Silla de Ruedas, $57.500

Platea Alta Full, $51.750

Tribuna, $28.750
*Todas las ubicaciones son numeradas.

*El precio de las entradas no incluye cargo por servicio.
*Conciertos para todas las edades


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Buen Vivir

21:00 22:00

Programa actual

Buen Vivir

21:00 22:00

Próximo programa