Gran paso para la educación en Chile: Corporación Eventuras cierra alianza con referente mundial de la educación socioemocional, Committee for Children, creadores del programa Second Step®

Escrito por el 17/08/2023

  • La Corporación Eventuras, acreditada por el Ministerio de Educación y galardonada con diversos fondos por la excelencia de sus programas en educación socioemocional, se ha consolidado como el  proveedor exclusivo en Chile del programa Second Step® Preescolar de Committee for Children. Esta organización goza de reconocimiento global y está acreditada por CASEL.org.
  • «Vemos esto como una tremenda oportunidad y responsabilidad, ya que tenemos en nuestras manos material de primera calidad y con evidencia científica para entregarles a todas las aulas en pre-básica de Chile que lo necesitan», explica Francisca Astudillo, Máster en Educación de la Universidad de Harvard y Fundadora de Eventuras.

¿Por qué las habilidades de empatía o regulación de emociones no se enseñan con un enfoque tan riguroso como enseñamos las matemáticas? Esta fue la pregunta que se hizo Eventuras al comenzar el desafío de llevar la educación socioemocional de calidad a todas las aulas de Chile. «Las habilidades emocionales y sociales son la llave maestra para desatar el potencial latente en cada estudiante, no solo en términos académicos sino también para su bienestar futuro y de sus familias. Son tan críticas, que no nos podíamos permitir reinventar la rueda, teníamos que encontrar a los más expertos en este tema», explican desde Eventuras.

Como era de esperarse en esta búsqueda, Eventuras conoce a la marca Second Step de Committee for Children (CFC), que, durante más de tres décadas, ha ejercido un liderazgo global en el ámbito del aprendizaje socioemocional. Su programa Second Step proporciona clases o lecciones con estudios de impacto que abarcan desde la educación preescolar hasta educación media. En estas lecciones, se instruye a los niños en aspectos cruciales pero a menudo poco enseñados, como las técnicas para calmarse o las estrategias para interactuar con un nuevo grupo de amigos «Comenzamos de a poquito probando Second Step en pre-básica en escuelas de contextos vulnerables del país y los resultados fueron  maravillosos. Los años de estudio y evidencia se notan porque no sólo son maravillosas en términos de contenido sino que también están pensadas para que para el profesor sean muy fáciles de implementar.» dice Francisca Astudillo , Máster en Educación de la Universidad de Harvard y Fundadora de Eventuras. Second Step, además está acreditado por CASEL, organización de renombre internacional que evalúa programas de educación socioemocional.

Luego de más de 2 años de relación, Eventuras logra forjar una alianza con CFC International y se convierte en proveedor oficial en Chile del programa preescolar de Second Step. Esta alianza permitirá, en concreto, perfeccionar las clases de socioemocional a las aulas de pre-básica chilenas y otorgarlas a precios accesibles a todas las escuelas de Chile que las necesiten. «Para Eventuras este es un tremendo avance, sentimos que estamos un paso más cerca de cumplir el sueño de llevar superpoderes socioemocionales a las aulas de nuestro país. Vemos esto como una tremenda oportunidad y responsabilidad, ya que tenemos en nuestras manos material de primera calidad y con evidencia científica para entregarles a todas las aulas en pre básica de Chile que lo necesitan», explica Francisca.

Carolyn Hubbard, Programs Director de CFC International, cuenta que «hemos estado en contacto con Eventuras durante algunos años y apreciamos el cuidado que el equipo tiene al implementar el programa Second Step en las escuelas parvularias. Nos encanta que Eventuras esté enfocando sus esfuerzos en escuelas que a menudo carecen de acceso a programas educativos de calidad, y que estén dedicados a ayudar a profesores y estudiantes a reconocer y desarrollar sus competencias de aprendizaje socioemocional. Esto es esencial, ahora más que nunca. Nos encanta la energía y pasión que muestran para mejorar la educación. A menudo, son este tipo de startups las que pueden tener el mayor impacto positivo en el trabajo, y estamos emocionados de ser socios con ellos durante este viaje».

En relación a la importancia de la alianza con Eventuras, la profesional indica que «la visión de nuestra organización es ‘niños seguros prosperando en un mundo pacífico’. Esta visión depende por completo de colaborar con organizaciones afines. Eventuras se une a nuestra red establecida de socios en todo el mundo, los cuales proporcionan estos recursos de aprendizaje socioemocional de calidad a escuelas en sus países. Creemos que Eventuras tiene mucho potencial y oportunidad para crecer y tener un gran impacto en Chile, por lo que estamos encantados de poder aprender de ellos y participar en ese crecimiento».

CFC International actualmente cuenta con programas adaptados o traducidos de Second Step para preescolares en los siguientes países: Australia, Austria, Brasil, China, Finlandia, Alemania, Japón, Lituania, Noruega, Panamá y Turquía.

Más información: 

www.eventuras.org 

Instagram: @corporacion.eventuras

LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras

Acerca de Eventuras:  Creemos en una educación pública de excelencia. Nuestro objetivo es traer del mundo a Chile los mejores programas y herramientas que permitan a profesores y equipos directivos educar estudiantes social y emocionalmente competentes, promoviendo su empoderamiento y éxito en la sociedad. Nuestra misión es formar a profesores y equipos directivos de escuelas de Chile en metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual