Juegos que fomentan conductas sociales positivas en el aula y en casa

Escrito por el 25/10/2023

  • Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras entrega consejos de los tipos de juegos mediante los cuales los niños y niñas pueden desarrollar y reforzar habilidades socioemocionales.

¿Sabías que el juego es una de las herramientas más poderosas que tenemos como adultos para potenciar las habilidades de amistad, resolución de conflictos y auto regulación emocional en los niños\as?

«Durante el juego, los niños\as ponen en práctica las habilidades sociales adquiridas tanto en el colegio como en las casas, y nosotros, como adultos, debemos aprovechar esta oportunidad para elogiar e incentivar conductas positivas en la interacciones con sus pares», explica Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional y, proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children.

«Por ello, es fundamental recordar que, como adultos somos el modelo a seguir de nuestros niños y niñas, por lo tanto, cuando participamos del juego, tenemos la oportunidad de mostrar con el ejemplo esos comportamientos positivos que queremos ver en nuestros niños\as. Por ejemplo, compartir un juguete, esperar el turno o mostrarles la forma en que nosotros regulamos emociones fuertes de la manera apropiada, como la frustración o la impaciencia», agrega la profesional.

La experta además enfatiza que, contrario a lo que se suele pensar, «aunque somos seres sociales por naturaleza, las habilidades sociales no se desarrollan necesariamente por instinto. Como adultos, debemos asumir la responsabilidad de fomentar estas competencias en nuestros niños y niñas».

Juegos y aprendizaje académico 

La profesional de Corporación Eventuras aclara que «cuando hablamos de aprendizaje académico hay algo que tiene muchísima evidencia y usualmente dejamos de lado. El  cerebro humano aprende a través de emociones y experiencias positivas, así lo han evidenciado numerosos estudios y la experiencia de nuestros docentes».

«Bajo este contexto, el juego es un banco de experiencias positivas que podemos utilizar como estrategia para la enseñanza de conocimientos y habilidades. Por ejemplo, cuando el adulto actúa como un comentarista deportivo del juego, describiendo de manera específica los objetos y lo que está ocurriendo, está ampliando el vocabulario de su hijo, enseñando nombres, formas y colores», agrega.

Tips de juegos que fomentan conductas sociales en casa y el aula

La profesional de Corporación Eventuras entrega loS siguientes consejos del tipo de juegos que se pueden incorporar que ayudan a desarrollar habilidades sociales en niños y niñas:

  • Cualquier juego que involucre movimiento y escuchar con atención promueve el desarrollo de habilidades ejecutivas, que son la llave maestra para aprender desde matemáticas hasta un deporte o habilidades sociales. En esta categoría podemos encontrar juegos tan conocidos como «Simón manda».
  • Los juegos que son guiados por los niños, es decir, dónde ellos crean y dirigen el juego, también son ideales para fomentar conductas sociales. Dejar que ellos guíen el juego es una tremenda oportunidad para que puedan conocerse a sí mismos, explotar su creatividad, ganar confianza y autonomía. Es por esta razón que cuando los niños\as juegan con cajas o elementos que no son precisamente un juguete, debemos alentarlos y validar el mundo fantástico que están creando.
  • Los juegos o deportes en equipo son otra forma para reforzar habilidades socioemocionales. Este tipo de actividades brindan espacios de práctica de habilidades sociales seguros y son esenciales para aprender cosas como saber pedir ayuda cuando la necesitamos, respetar el turno, persistir antes las dificultades y gestionar emociones difíciles.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Próximo programa

Hipnotizados

12:00 13:00